sábado, 8 de febrero de 2014

Agresión


Algo sobre agresión.


con frecuencia se escucha hablar de agresión a pesar de que es un término muy común, las personas tienden a emplearlo de forma incorrecta en sus expresiones, para que se entienda en este escrito a qué se refiere es necesario darle una explicación.

Desde el punto de vista psicobiológico, es muy compleja y discutida la definición de agresión humana así como la diferenciación entre violencia, agresión y agresividad (Martin, 2000), por ello se debe considerar que la agresión o puede surgir no sólo por comportamiento social sino también por carácter, temperamento y en algunos casos enfermedades del sistema nervioso. El concepto de agresión puede tener diferentes niveles de generalización y abstracción.

  1. En su forma más abstracta agresión significa la potencia o el ímpetu de las acciones físicas o espirituales.
  2. Tomándola como sentido más concreto puede ser definida como la fuerza que se hace a alguna cosa o persona para sacarla de su estado, modo o situación natural. Si se admite, se debe calificar a la agresión como todo acto que atente contra la naturaleza esencial del hombre y que le impida realizarse, es decir lograr la plena humanidad.
  3. Finalmente, en un nivel semántico más preciso y restringido, agresión es la acción o comportamiento manifiesto que aniquila la vida de una persona o de un grupo de personas o que pone en grave peligro su existencia.

La agresión destructiva o aniquiladora contra la vida y los bienes de algún sujeto son comportamientos manifiestos de la conducta humana. A diferencia de ello, la agresividad es sólo un concepto que se refiere a una variable que indica la actitud o inclinación que siente una persona o conjunto de personas a realizar actos bélicos, lo que también puede ser potencial agresivo de la persona o grupo.
Los actos agresivos o violentos son muy variados y su tipología puede establecerse siguiendo varios criterios clasificatorios” (Brian, Oliver, Mos, Bronstein, 1998). según el cómo se proyecta o se observa la agresión se le puede llamar:

A) Agresión Directa / Indirecta.

La agresión directa o personal es aquella donde los actos destructivos son realizados por personas o colectivos y se dirigen también a personas o grupos igualmente señalados. Por otro lado en la agresión indirecta no hay actores concretos, en este caso la destrucción brota de la propia organización del grupo social sin que tenga que haber necesariamente un ejecutor.

Dos clasificaciones son las que competen al fin de esta investigación ya que la calidad de vida del sujeto es autodestruida o puesta en riesgo y la calidad de vida de otros sujetos, la agresión contra sí mismo y la agresión interespecífica.

Agresión contra sí mismo.

Si bien puede terminar en un desenlace trágico con el suicidio la teoría Freudiana explica la pulsión de muerte como el frente inminente peligro de morir, por lo tanto el ser humano va estructurando defensas basadas en la negación de la angustia, estrategias que pueden clasificarse en defensas contra la muerte
la discusión del concepto de pulsión de muerte debería centrarse hoy en dos órdenes de reflexiones según André Green (año):

  1. la interpretación instrospectiva de lo que Freud quería designar y significar por el concepto de pulsión de muerte
  2. la interpretación actual de lo que Freud designa y significa por pulsión de muerte, su mantenimiento o su reemplazo.

Con respecto a la cuestión de la representación mental de la muerte, “en el inconsciente, no existe nada que pueda dar un contenido a nuestro concepto de la destrucción de la vida” (Freud, 1926). el miedo a morir ha de concebirse como análogo al miedo a la castración, lo que en la agresión resulta ser ese apoderamiento de la superioridad sobre otro, ese demostrar que a pesar de las inferioridades que puedan existir en cualquier sujeto hay esa compensación que provoca la pulsión de la agresión por misma acción de los mecanismos defensivos contra la castración.

Entender la pulsión de muerte como una energía distinta y opuesta a Eros es una manera de concebir las cosas basadas en la idea del dualismo y del conflicto, planteando como lucha de fuerzas. Sin embargo, la diferenciación entre ambas no es fácil de establecer. Pensando de otra manera sería articular Eros y Tánatos como dos polos de una misma pulsión, lo que permitiría explicar sus afinidades. La descripción de la meta de las pulsiones en más allá del principio del placer (Freud 1920) hay el planteamiento que no existen dos movimientos, sino uno que apunta ala muerte, si bien de un modo más directo y rápido o lento con un largo camino recorrido, la meta final es la muerte.

La problemática edípica y la función de la castración tienen un papel fundamental en la instauración y el desenvolvimiento de la vida sexual, de modo que proporcionan la temática del montaje fantasmático organizador de los conceptos pulsionales. La pulsión encuentra sus objetos y también los límites que la realidad impone a su pasaje por el Edipo, en el que el deseo se orienta hacia un objeto que a partir de ese mismo momento estará prohibido.

La agresión resulta en tanto de la articulación de la pulsión con el deseo y con Eros amplía y hace más complejo los vínculos, teniendo en cuenta que aquellos intereses vitales del yo y la preservación del vínculo afectivo con el objeto. En otras palabras el mecanismo de la agresión se presenta cuando los vínculos con aquellos objetos están en potencial riesgo y conduce a conductas agresivas y destructivas aun estando a favor de la vida.



Agresión interespecífica.

Algunas especies han desarrollado mecanismos de defensa entre sí mismos, cuando algún miembro está en peligro y es este de los más débiles, los más fuertes forman una muralla alrededor para protegerle del peligro, en caso contrario sucede lo que se conoce como agresión intraespecífica que vienen siendo básicamente esos duelos entre rivales, por hacer menciona un hecho que siempre se ha visto sorprender y aun parecer paradójico puesto que a pesar de acabar o minimizar a un sujeto débil la naturaleza misma provoca eliminar a aquellos que no son los más fuertes que no solamente no tienen un valor adaptativo, sino que incluso pueden perjudicar a la conservación de la especie.
no se trata de que el juez severo de la propiedad eficiente haya cerrado un poco los ojos para dejar pasar una construcción de segunda, sino que es la misma selección la que ha ido a parar a un callejón sin salida” (Konrad Lorenz 1984) con esto se puede aclarar que cualquier especie será agresiva entre sí por mecanismos adaptativos y de evolución que dará secuencia a seres más fuertes y más desarrollados.

Por otro lado la agresión intraespecífica no siempre es generada por comportamientos de origen natural como en cualquier especie, sino que el hombre por el hecho de ser hombre y por el hecho de ser un sujeto neurótico, tiene la tendencia a enfermar y a distorsionar la percepción real del peligro cosa que se puede observar con los orígenes de las fobias y de los miedos irracionales como esas madres que se atemorizan por cualquier objeto que consideren como “peligroso” para la perpetuidad de sus hijos.


En un caso más extremo hay sujetos que desarrollan fobias a aves, arañas, espacios abiertos o cerrados,etc. Con este punto se explica que el ser humano puede percibir peligros ficticios y de este modo activar sus mecanismos agresivos defensivos para evitar su unión con la muerte. El hombre neurótico también es un sujeto que atenta contra sí mismo y contra quienes le rodean, siendo quienes le rodean sus familiares, amigos, parejas, instructores, etc. Sujetos que están envueltos en la vida de la persona, sujetos que por lo general conviven cotidianamente. El hombre neurótico agresivo pensará que siempre hay quienes estén actuando en contra de él como síntomas paranoicos sin llegar a ser paranoia, sino que esa desconfianza le induce a dudar de todo mundo, mostrarse desconfiado, tener poca autoestima, buscar siempre aceptación y ser poco asertivos al modo de conducirse de modo que su calidad de vida se va deteriorando poco a poco, puesto que un sujeto de este tipo poco bien recibido será en círculos sociales donde se busca un ambiente de serenidad y convivencia para desarrollarse.
El sujeto neurótico que es agresivo contra sus congéneres en síntesis, lo hallaremos con incapacidad de hacer o gozar ciertas cosas y siempre nos encontraremos con ella como factor causar de las inhibiciones que le provocarán el ostracismo social y el alejamiento hacía su propio “lugar seguro”.
La angustia es un miedo que entraña esencialmente un factor subjetivo, como un peligro poderoso e ineludible ante el cual se halla totalmente inerme, cualesquiera fueran las manifestaciones de la angustia tratase de un temor hipocondríaco, una ansiedad o una fobia.


En el caso del miedo, el peligro existe concretamente y el sentimiento de encontrarse desarmado también es condicionado por la realidad, pero en el de la angustia, el peligro es determinado o magnificado por factores intrápsiquicos y la indefensión se halla configurada por la propia actitud del sujeto”,(Karen Horney 1960). De modo que la angustia tiene un papel importante en el desarrollo de la agresión en contra del otro, puesto que como sociedad se vive en comunidades y en familias, cuando el sujeto esta actuando en orden de su propio desarrollo y bienestar es tomado como un sujeto codicioso, individualista, egoísta y poco funcional por lo tanto enfermo y distante al contrario de si actuara a favor de un bien común a favor de la sociedad y de un otro el sujeto se transforma en una persona equilibrada y sana según Adler.

La sociedad como sistema enseña las normas, reglas y leyes que están subordinadas bajo la moral, moral que dicta como ser, como actuar y qué tener, en dicha moral la agresión siempre debe estar reprimida, sin embargo por ser ésta una pulsión natural el hombre necesita sublimarla, a pesar de su esfuerzo en arte, deporte y demás, los instintos irracionales surgen por medio de diferentes formas sean estos sueños, lapsus, olvidos, chistes, etc. Cuando no son expresados en la mejor de las formas el daño a la vida misma en relación con la calidad provoca esos problemas sociales como son los robos, las peleas en parejas, problemas laborales, estrés causado en el tráfico y posibles peleas dentro de él, recordando que el sujeto se siente castrado existirá una compensación que demuestre la superioridad y la adaptación al medio ambiente, para no ser marcado como el sujeto débil, sin importar cuales sean las consecuencias ni importar el género.

A pesar de que el género masculino por cuestiones socioculturales siempre ha sido el que ha llevado la marca de proveedor y de agresivo por ser el macho, las mujeres se han “alzado y cortado la cadena de represión” quitado ciertos tabúes  rompiendo esquemas y así adquiriendo nuevos roles en la sociedad, por ende la mujer también se ha vuelto más agresiva y dañada en otros aspectos de la vida cotidiana, tomando por ejemplo las nuevas relaciones laborales entre feministas, las defensoras de derechos de las mujeres, aquellas que buscan equidad e igualdad, aquellas que luchan por sus sueldos, por puestos laborales, aquellas mujeres que ahora están endeudadas por compras desmesuradas, por juegos de azar, mujeres más alcohólicas, mujeres que se drogan, etc. No es cuestión solamente de la influencia social, sino de las pulsiones agresivas que vienen dentro de sí, comportamientos claros de la conducta humana, que se han adquirido por la reorganización social, comportamientos que dañan la calidad de vida por aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario