domingo, 8 de abril de 2012

diferencia entre conducta y comportamiento

según las investigaciones, lecturas y debates que he presentado, la conducta y el comportamiento no son sinónimos como muchos creen, para defender mi punto de vista, hago claro la discusión con la presentación de los conceptos.


¿Qué es conducta?

en el diccionario de psicología se encuentra que en latín, el término "conducta" proviene de "conductus" que significa "conducir" y se refiere básicamente al modo en que un organismo se conduce en relación con los demás, según una norma moral, social o cultural. se refiere también a la conducta global de un determinado grupo social en sus relaciones hacia los otros. En ocasiones se le emplea como sinónimo de comportamiento, pero es incorrecto hacerlo, pues la conducta implica una actividad consciente, observable y repetible.



¿Qué es comportamiento?

Es la manera de proceder que tienen las personas, en relación con su entorno de estímulos. este puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, publico o privado, según sean las circunstancias que afecten al organismo.

   

El hecho de que exista una similitud entre ambos términos lleva al sujeto a tomarlos como sinónimos, cuando existe una pequeña brecha que los separa que es la contingencia.

El término de contingencia puede definirse como “dependencia de”

14 comentarios:

  1. Exelente articulo! me ayudo mucho a solucionar problemas, ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, es muy clara la diferencia de los términos!

    ResponderEliminar
  3. mil gracias, la información es pertinente

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, me gustaría conocer en base a que referencias puedes llegar a estas conclusiones. Si me pudieras citar algún autor te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  5. que tal. CON BASE a los escritos de Skinner sobre el conductismo, y la conducta verbal. checa tambien la conferencia: B. F. Skinner Lectures Psychiatrists and Psychologists. Part 1/7. http://www.youtube.com/watch?v=7VZUjncC_SY

    ResponderEliminar
  6. Pertenezco a un grupo de ayuda para padres de hijos con trastorno por déficit de atención y el debate es que el tdah no es un trastorno de la conducta o si lo es...total, ando buscando en google y aparecieron 2 uno en "buenas tareas de reyes varela" y este blog tuyo, podrías ejemplificar para poderle entender, soy mamá no estudié psicología ni nada parecido, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola que tal te sugiero que para que te informes de manera más adecuada consultes el DSM IV que es el manual de clasificación busca Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador, ahí podrás encontrar algo más formal respaldado por estudios científicos y no sólo artículos y ensayos de algunos blogs o páginas de internet. si quieres mi opinión es un trastorno de origen orgánico el cual evidentemente hay un mal funcionamiento de las capacidades cognitivas el cual requiere medicación y psicoterapia para mantener un buen funcionamiento, saludos espero haya servido de algo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente articulo muy claro y ayuda demasiado

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la aclaratoria, para entenderlo mejor, puedo pensar que hay un conductor de automovil que lo hace a la perfección, pero su comportamiento con lo que le dice a los demás conductores deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  10. gracias. ya comence psicologia es d mucha ayuda conducta conciente, comportamiento inconcientemente

    ResponderEliminar
  11. Tienes algún artículo científico o capítulo de libro en donde se hable de esta diferencia?

    ResponderEliminar
  12. Te recomiendo leas a skinner en "sobre el conductismo".

    ResponderEliminar