domingo, 8 de abril de 2012

diferencia entre conducta y comportamiento

según las investigaciones, lecturas y debates que he presentado, la conducta y el comportamiento no son sinónimos como muchos creen, para defender mi punto de vista, hago claro la discusión con la presentación de los conceptos.


¿Qué es conducta?

en el diccionario de psicología se encuentra que en latín, el término "conducta" proviene de "conductus" que significa "conducir" y se refiere básicamente al modo en que un organismo se conduce en relación con los demás, según una norma moral, social o cultural. se refiere también a la conducta global de un determinado grupo social en sus relaciones hacia los otros. En ocasiones se le emplea como sinónimo de comportamiento, pero es incorrecto hacerlo, pues la conducta implica una actividad consciente, observable y repetible.



¿Qué es comportamiento?

Es la manera de proceder que tienen las personas, en relación con su entorno de estímulos. este puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según sean las circunstancias que afecten al organismo.

   

El hecho de que exista una similitud entre ambos términos lleva al sujeto a tomarlos como sinónimos, cuando existe una pequeña brecha que los separa que es la contingencia.

El término de contingencia puede definirse como “dependencia de”

48 comentarios:

  1. Exelente articulo! me ayudo mucho a solucionar problemas, ¡Gracias!

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  2. muchas gracias, es muy clara la diferencia de los términos!

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    1. mi sirve mucho de apoyo para mi maestrìa

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    2. Ok, algunas veces recurrir al diccionario especializado o no, presenta problemas de interpretación de los conceptos y definiciones, hay una barrera idiomática o lingüística, claro mas lingüística que idiomática, en el caso que nos ocupa sobre la ya comprobada por la aceptación de la audiencia a pesar que hay diferentes enfoques contradictorios como el caso de Carlos Alfaro sin ánimo de polemizar, en cierto modo está de acuerdo con las "definiciones" que Roberto Reyes aporta, el rigor científico la mayoría de las veces conlleva a mas preguntas que respuestas, eso es muy bueno y necesario, existe una frontera del conocimiento sobre que es concepto y que es definición, obviamente no son sinónimos y por tanto pregunto a la audiencia: 1.- Qué diferencias o similitudes existen entre esas cosas?, 2.- Qué relación existe con el aprendizaje, tengo entendido, que palabras más palabras menos el "Aprendizaje es todo aquello que adquirimos de manera permanente o relativamente permanente y no tiene nada que ver con instintos que traemos producto de la genética antropológica, de ser así aceptado; Entonces con todo respeto no estoy de acuerdo con Roberto Reyes cuando afirma "hago claro la discusión con la presentación de los conceptos." porque lo que presenta son definiciones y no conceptos, voy aclarar esto: cuando uno describe características, lo que esta haciendo es definir; Consciente, observable y repetible,palabras del mismo Roberto. En cambio cuando uno describe la utilidad de la definición entonces se está coceptualizando. Es decir que en el caso de la la definición que maneja Roberto Reyes es definición en cambio es distinto cuando lo hace con comportamiento, lo hace por su (utilidad) es por eso que en el caso comportamiento lo ha conceptualizado, Acaro esta corrección con todo respeto porque se suele cometer errores que lejos de aclarar lo que hacen es confundir, sin el animo de polemizar destructivamente, pongo a la orden cualquiera corrección respetuosa a mi aporte u opinión.

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    1. Primero, agradecer por el debate. Ahora bien, tengo mis serias dudas sobre las aclaraciones conceptuales que nos propone nuestro compañero Roberto. Me parece que es al revés, por ejemplo, la conducta puede observarse también en los animales, sobre todo tiene una base instintiva y aislada; pero el comportamiento (aunque también influenciado por el instinto), sea el de un individuo o una sociedad, está regido también por normas, reglas, códigos, etc., sean estas seguidas o no de forma consciente; así, el comportamiento o patrón sistemático del actuar de una persona o grupo puede identificarse en una serie de conductas articuladas no marginales sino interconectadas en un contexto más amplio. Es por esto que decimos: la "sociedad se comporta" de tal o cual manera, y no la "conducta de la sociedad" es...

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  5. Hola amigo, me gustaría conocer en base a que referencias puedes llegar a estas conclusiones. Si me pudieras citar algún autor te lo agradecería.

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  6. que tal. CON BASE a los escritos de Skinner sobre el conductismo, y la conducta verbal. checa tambien la conferencia: B. F. Skinner Lectures Psychiatrists and Psychologists. Part 1/7. http://www.youtube.com/watch?v=7VZUjncC_SY

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  7. Pertenezco a un grupo de ayuda para padres de hijos con trastorno por déficit de atención y el debate es que el tdah no es un trastorno de la conducta o si lo es...total, ando buscando en google y aparecieron 2 uno en "buenas tareas de reyes varela" y este blog tuyo, podrías ejemplificar para poderle entender, soy mamá no estudié psicología ni nada parecido, muchas gracias.

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  8. hola que tal te sugiero que para que te informes de manera más adecuada consultes el DSM IV que es el manual de clasificación busca Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador, ahí podrás encontrar algo más formal respaldado por estudios científicos y no sólo artículos y ensayos de algunos blogs o páginas de internet. si quieres mi opinión es un trastorno de origen orgánico el cual evidentemente hay un mal funcionamiento de las capacidades cognitivas el cual requiere medicación y psicoterapia para mantener un buen funcionamiento, saludos espero haya servido de algo.

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  9. Excelente articulo muy claro y ayuda demasiado

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  10. Gracias por la aclaratoria, para entenderlo mejor, puedo pensar que hay un conductor de automovil que lo hace a la perfección, pero su comportamiento con lo que le dice a los demás conductores deja mucho que desear.

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  11. gracias. ya comence psicologia es d mucha ayuda conducta conciente, comportamiento inconcientemente

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  12. Tienes algún artículo científico o capítulo de libro en donde se hable de esta diferencia?

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  13. Te recomiendo leas a skinner en "sobre el conductismo".

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  14. Tengo algunas dudas
    1. ¿La conducta solo son actos conscientes?
    2. ¿la conducta forma parte del comportamiento ( por lo de la parte consciente? )?
    3. ¿ la comunicación no verbal entraría en?
    según lo que tenia entendido era que la conducta eran actos específicos y el comportamiento era como mas integrador y global, estoy equivocada?

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  15. excelente, es muy importante que nosotros como personas conozcamos esto, ya que muchos cometemos el error de creer que conducta es sinónimo de comportamiento

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  16. Ayudame con semenjanzas entre conducta y comprtamiento gracias

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  17. Ayudame con semenjanzas entre conducta y comprtamiento gracias

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  18. Espero puedas ayudarme. Cuál sería la relación entre habilidades sociales y el comportamiento. Gracias de antemano.

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  19. Ola pero en si en que se diferencia ellos por fa

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  20. Ola pero en si en que se diferencia ellos por fa

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  21. Excelente la diferencia entre conducta y comportamiento
    Saludos

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  22. muy agradecido por tu aporte amigo.

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  23. "Conducta" no viene del latín "conductus". En latín, "conductus" no existe como tal, en todo caso sería participio de pasado en nominativo singular del verbo "conduco". Pero igualmente, "conduco" no es "conducir", sino "encargarse de". "Conducta" en latín se dice "vitae ratio", que se traduciría como "norma de vida" o algo así. Por otro lado, "comportamiento" es "vitae modus", "modo de vida" (aunque entonces también podría denominarse "modus vivendi", locución más popular).

    - Pedro Piedras
    Estudiante, 2 de bachillerato humanístico

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  24. Buena tarde somos un grupo de estudiantes de maestría en Educación y nuestra investigación esta basada en las pautas de crianza y para ello nuestras categorías las macro son Pautas de Crianza y comportamiento, y las micro PC (rutinas y autoridad) y C (agresividad y relaciones interpersonales) tenemos inquietudes ya que acerca del tema de comportamiento pues en lo que hemos investigado nos lleva a conducta y por tal motivo nos vimos en la necesidad de ver su blog y no tenemos muy claro este tema y si nos puede colaborar con el tema rutinas o hábitos en casa de la familia pues este tema siempre nos arroja a revistas comerciales mas no científicas. le agradecemos de antemano su colaboración.

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    1. Primero, agradecer por el debate. Ahora bien, tengo mis serias dudas sobre las aclaraciones conceptuales que nos propone nuestro compañero Roberto. Me parece que es al revés, por ejemplo, la conducta puede observarse también en los animales, sobre todo tiene una base instintiva y aislada; pero el comportamiento (aunque también influenciado por el instinto), sea el de un individuo o una sociedad, está regido también por normas, reglas, códigos, etc., sean estas seguidas o no de forma consciente; así, el comportamiento o patrón sistemático del actuar de una persona o grupo puede identificarse en una serie de conductas articuladas no marginales sino interconectadas en un contexto más amplio. Es por esto que decimos: la "sociedad se comporta" de tal o cual manera, y no la "conducta de la sociedad" es...

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  25. excelente me ayuda mucho en mi tesis

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  26. Estimados la verdad la definición que dan sobre conducta y comportamiento es bastante incomprensible, soy profesor de filosofía y ciencias sociales con maestría en creatividad y un diplomado y estudiante de psicología educativa y les puedo aclarar los términos mencionados comportamiento es una serie de acciones que la persona realiza en un tiempo y espacio determinado es decir que es la carta de presentación, es la imagen que presentamos cuando iniciamos relaciones interpersonales, en mi caso como maestro cuando conozco a mis estudiantes ellos muestran su comportamiento y lo puedo observar, cuando un joven es atraído por otra sólo muestra su comportamiento, conducta es un poco más complejo es el conjunto de comportamientos, una persona tiene un comportamiento con los amigos, otro en la escuela, otro en el hogar etc., nosotros los maestros sólo podemos evaluar el comportamiento más no la conducta esto lo hacen los psicólogos, si yo quisiera conocer la conducta de una persona tendría que estar con ella en diferentes espacios y tiempos es por ello que cuando una pareja se casa recién empieza a conocer a la persona realmente como es y all a veces vienen las desilusiones, y más complejo es aún observar la actitud, quiero aclarar que el comportamiento y la conducta son aprendidos es decir son productos sociales y la actitud es natural y esta muy relacionado con el temperamento y sólo se conoce cuando se convive mucho tiempo con alguien, nosotros como profesores mejoramos los comportamientos de los estudiantes para que puedan repercutir en su conducta y lo mismo debería hacer los padres en el hogar para que repercuta en la escuela y así ayudamos en la conducta. espero haber aclarado ambas definiciones.

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  27. Estimados la verdad la definición que dan sobre conducta y comportamiento es bastante incomprensible, soy profesor de filosofía y ciencias sociales con maestría en creatividad y un diplomado y estudiante de psicología educativa y les puedo aclarar los términos mencionados comportamiento es una serie de acciones que la persona realiza en un tiempo y espacio determinado es decir que es la carta de presentación, es la imagen que presentamos cuando iniciamos relaciones interpersonales, en mi caso como maestro cuando conozco a mis estudiantes ellos muestran su comportamiento y lo puedo observar, cuando un joven es atraído por otra sólo muestra su comportamiento, conducta es un poco más complejo es el conjunto de comportamientos, una persona tiene un comportamiento con los amigos, otro en la escuela, otro en el hogar etc., nosotros los maestros sólo podemos evaluar el comportamiento más no la conducta esto lo hacen los psicólogos, si yo quisiera conocer la conducta de una persona tendría que estar con ella en diferentes espacios y tiempos es por ello que cuando una pareja se casa recién empieza a conocer a la persona realmente como es y all a veces vienen las desilusiones, y más complejo es aún observar la actitud, quiero aclarar que el comportamiento y la conducta son aprendidos es decir son productos sociales y la actitud es natural y esta muy relacionado con el temperamento y sólo se conoce cuando se convive mucho tiempo con alguien, nosotros como profesores mejoramos los comportamientos de los estudiantes para que puedan repercutir en su conducta y lo mismo debería hacer los padres en el hogar para que repercuta en la escuela y así ayudamos en la conducta. espero haber aclarado ambas definiciones.

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    1. Amigo Hernán, Skinner, se sustenta en el modelo E-R-C , Estímulo, respuesta, consecuencia por lo tanto la conducta es un proceso y como bien alguien comentaba, para ser proceso se debe dar en un espacio y tiempo. Ahora bien, Un alumno muy aplicado puede que un día deje de hacer su asignación, (Comportamiento "R") y por eso es mal calificado "C", ello no indica que tenga una conducta irresponsable, porque para decirlo tendría que darse lo que usted indica: Que se repita en el tiempo de manera invariable. En este caso debido a la "C" (Mala calificación), que en el condicionamiento operante se conoce como estímulo aversivo (Reforzamiento negativo), hace que el estudiante reflexione y para no tener una baja calificación no repite su comportamiento. Por lo tanto, lo cambia por otro que le de mas beneficio. He aquí que ha aprendido la lección (Aprendió a comportarse adecuadamente para lograr sus fines) al repetir este patrón de manera invariable en el tiempo puede llegarse a la conclusión que tiene una conducta responsable. Desde luego esa conducta no la hubiese logrado sino tuviera actitud (Grado de agrado o desagrado por una situación/estímulo, "Estudio" ) y si no tuviera el estímulo "E" Buena calificación. Es concluyente entonces que a falta de estímulo, no hay comportamiento sea + o -. Sin "C" no tuviera reforzador, es concluyente que en el modelo E-R-C, estímulo- respuesta- consecuencia si falta E y C, estaríamos en la presencia de solo respuestas automáticas e incontroladas, ni siquiera propias de un animal, sino más bien de un organismo incontrolado o con una patología. He aquí que esa no es la normalidad, ni la realidad del ser humano.Desde mi punto de vista la conducta es un proceso cíclico que caracteriza al hombre en su forma de conducirse la mayoría de veces (Repetición de comportamientos), por lo tanto cuantificables y probables. por estas razones estoy de acuerdo con el amigo Roberto Reyes solo en que la conducta es una actividad observable y repetible. En cuanto a lo consciente es relativo, porque si la conducta es producto del aprendizaje, entonces llega el momento que se hace tan habitual que el individuo actúa inconscientemente hasta que no llegue otro aprendizaje que le haga cambiar de parecer.
      Creo incluso que responder con agresividad "toda las veces" no es conducta sino un comportamiento y ese es un indicador de que esa persona tiene una conducta antinormativa o antisocial. El ejemplo que aquí se ha dado del conductor "Que conduce bien" pero siempre por ejemplo lo hace a gran velocidad y pasándose la luz del semáforo, no es una conducta sino un comportamiento irresponsable, solo parará de hacerlo cuando un fiscal con una multa o una charla se lo haga saber. Cuando reflexione y sea consciente de su comportamiento, cambiará este y adquirirá una comportamiento operativo (conducta positiva o fisiológica) y socialmente aceptada, si mantiene su comportamiento irresponsable, entonces estamos en presencia de una conducta fisiológica (porque no está impedido para conducir), pero no operativa (Porque puede hacerse daño a el y a la sociedad) y por lo tanto socialmente rechazada. Nuestro problema en el debate es, que a cualquier actividad del hombre la llamamos conducta y como ya se ha mencionado está debe ser repetida, cuasi invariable y observable. Así que podemos sacar algunas diferencias:
      El comportamiento: La mayoría de veces ocurre por las expectativas, valores, creencias, actitudes, necesidades; por lo que depende en gran parte de: sentimientos y emociones. Por ello tiene corta duración y puede ser variable de acuerdo a la situación estímulo (Contingencia)
      La conducta es un modo de comportamiento continúo y sostenido en el tiempo normalmente mediado por la racionalidad y la consciencia. Por lo tanto, la conducta es reveladora de haber ganado destrezas por el aprendizaje y la experiencia. Espero haberles ayudado en algo.

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  28. Hola! Buenos días.
    Creo que no entendí. Me hace falta ponerlo en contexto... ejemplos...
    La conducta está ligada a los valores de la persona y/o al nivel de consciencia que ella tenga de su hacer y estar en el mundo? Si una persona tiene desinterés por la limpieza de su ciudad y arroja conscientemente, papeles al suelo... eso, una vez, es conducta o comportamiento?
    Cuál sería un ejemplo de comportamiento?
    Las tendencias condicionadas están dentro de lo que es considerado comportamiento?
    Si se trataran de conjuntos, cuál está dentro de cuál?
    Gracias!

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  29. Primero, agradecer por el debate. Ahora bien, tengo mis serias dudas sobre las aclaraciones conceptuales que nos propone nuestro compañero Roberto. Me parece que es al revés, por ejemplo, la conducta puede observarse también en los animales, sobre todo tiene una base instintiva y aislada; pero el comportamiento (aunque también influenciado por el instinto), sea el de un individuo o una sociedad, está regido también por normas, reglas, códigos, etc., sean estas seguidas o no de forma consciente; así, el comportamiento o patrón sistemático del actuar de una persona o grupo puede identificarse en una serie de conductas articuladas no marginales sino interconectadas en un contexto más amplio. Es por esto que decimos: la "sociedad se comporta" de tal o cual manera, y no la "conducta de la sociedad" es...

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  30. No me quedó muy clara la diferencia, me podrían ayudar estoy haciendo una investigación sobre la influencia de las redes sociales, entonces sería influencia en el comportamiento o influencia en la conducta?

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  31. El problema con estas dos palabras es que a menudo se utilizan como sinónimos y por eso hay muchas expresiones en las que se usan indistintamente.Por tanto,a nivel lenguaje, aunque no son sinónimos absolutos,pueden intercambiarse sin problemas;uno entiende perfectamente tanto si oye "mal comportamiento" como si oye "mala conducta".Otra cosa es en psicología,donde los pequeños matices son más importantes.Aún así,resulta difícil definir esas diferencias con palabras sin que acabe pareciendo que son casi lo mismo.Para smplificar, diría que el comportamiento es algo mucho más genérico y subjetivo,mientras que la conducta es concreta y observable.Pero evidentemente,con frecuencia para hablar del comportamiento de alguien,es determinante su conducta(o conductas).Por ejemplo,Yo digo que alguien tiene un comportamiento esquivo,las conductas que me lo indican son que desvía la mirada,me rehuye, responde con evasivas...O digo que alguien tiene un comportamiento autodestructivo, las conductas serían que toma drogas,descuida su salud y su higiene,etc.Todas esas conductas son visibles,nos ayudan a definir el comportamiento,pero al mismo tiempo,entendemos que hay otras muchas cosas invisibles(valores,creencias,ideas,pensamientos...)que también lo definen.

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  32. Sus definiciones están al revés

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  33. es lo mismo, ambos se condicionan por factores interno o ambientales. no hace falta vender humo, abrazo!

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  34. Muchas gracias por tu aporte, no soy psicólogo pero tu publicación me ha sido de gran ayuda. Saludos

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  35. que lio armaron me encanta, poder opinar discutir cambiar ideas todo en buenos terminos. gracias a todos

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