domingo, 17 de junio de 2012

¿liderazgo?


¿liderazgo?



El enfoque de este tipo de congresos como su nombre lo dice es fomentar un liderazgo ejecutivo, pero ¿Cómo fomentar en un público en el que no todos poseen rasgos de liderazgo?, para mi estos congresos no son una forma adecuada para fomentarlo, pues estos rasgos son parte de la personalidad y lo cierto es que no todos los individuos tienen la capacidad para ser líderes, incluso con la instrucción para serlo están predispuestos por capacidades hereditarias como lo dicen las inteligencias múltiples de Gardner, que a pesar de ser una teoría demasiado criticada en mi punto de vista esta mas en contacto con la realidad, sin tomar en cuenta el término de inteligencia que el plantea.

algunas ponencias plantean que debemos ser “diferentes”, pero ¿cómo lograr serlo?, dicen que ser diferente es actuar diferente y pensar diferente, como si el llevar esta actividad a cabo fuera una formula matemática para alcanzar el éxito, siendo diferente se consigue un mejor trabajo, siendo diferente se logra vender más. Ser diferentes no puede plantearse en una hora de ponencia para cientos de personas que esperan que les digan qué hacer, “ser” no se puede decidir en un día, como pensar tampoco, para ello se requiere mas que disposición y disciplina, se requiere un análisis profundo de la personalidad, llegar al quien soy, a donde puedo llegar ahora y trascender a ello.

La publicidad de algunos congresos dicen “historias de éxito” mas no formación de éxito para ti, pues en estas se cuentan como sujetos trascendieron a sus necesidades, que es en por regla el inicio de la motivación, las motivaciones que surgieron en esos sujetos en un análisis distinto son básicamente estados de “inferioridad” en el sentido de la necesidad de superarse, y esa inferioridad plantea una meta que se transforma en un estilo de vida, ese estilo de vida es lo que ellos llaman “diferentes”, y lo relacionan en un principio con la angustia de superarse o la necesidad de pasar esos obstáculos que en un momento suponen la mayoría no los pasa, como dijo en un tiempo Adler: “toda meta es impulsada por un complejo de inferioridad”. Los cuales ocurren de forma inconsciente, así mismo el éxito.

En cuanto al liderazgo, yo no creo que pueda ser inspirado en historias conmovedoras, consejos, recetas o pasos, mas bien lo identifico como una de las inteligencias bien aplicadas, en este caso la inteligencia interpersonal al momento de manifestarse dentro del mercado, o como una aptitud donde se puede comprender y dirigir al otro sin caer en la manipulación, que entiendo como el lado negativo del éxito pero que se puede llamar aun así. 

Creo en la influencia de factores educativos, sociales y por consiguiente culturales, por eso para mi, un congreso de liderazgo e historias de éxito son pérdida de tiempo y una mala inversión, si de liderazgo hablaríamos, mi propuesta seria abordarlo como una concientización de lo que somos y una educación mas especializada donde se fomente y se exija mas al individuo desde edades tempranas, donde son mas receptivos y su personalidad no está del todo formada haciendo una combinación de conductismo con psicoanálisis, donde la primera opere como recompensas cada vez que obtiene un logro y la segunda para profundizar en su formación de la personalidad y evocar la productividad de ideas e ingeniosidad para a futuro ser lideres y aun así muchos serian “ovejas”.

por: Roberto Reyes.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo =), primero sería lograr liderar nuestras vidas, hacer de ellas lo que nosotros realmente queremos y no lo que se nos impone. Ya luego quizás podamos pensar en guiar a otros...

    ResponderEliminar